5 tipos de compañeros de trabajo tóxicos

Pasamos más de 8 horas al día en el trabajo y pueden parecer eternas si nos toca colaborar con estos individuos, por lo que lo ideal es evitarnos el estrés y la ansiedad aprendiendo a identificarlos y convivir con ellos en paz.

Es importante entender sus comportamientos y lo que busca lograr con ellos. Una cuestión básica en neutralizar nuestras emociones y reacciones al sentirnos agredidos, siempre manteniendo una actitud profesional.

1. El adulador

Es aquel colaborador que comienza a ascender y “crecer” laboralmente pero no por méritos propios, ni merecidos, sino que pasa por encima de los demás y suelen adular a los jefes. Son egoístas, no saben trabajar en equipo y son excesivamente competitivos.

Lamentablemente no puedes evitarlos, sólo te queda estar al pendiente de que no quieran pasar por encima de ti.

2. El chismoso:

Es el responsable de los rumores que corren por los pasillos, la mayoría de las veces son falsos y debes estar atento pues estará muy al pendiente de cada detalle de tu vida.

Sin duda es difícil de soportar y te conviene tenerlo de tu lado. Seguro podrías divertirte conviviendo con él, pero no te confíes pues sus relaciones están construidas con mentiras y desconfianza en gran parte. ¡No seas su cómplice!

3. El criticón

Son personas negativas, que critican todo lo que pasa y a todo el que pasa, pone mala cara a los acontecimientos y responsabilidades. Reflejan sus inseguridades en los demás sacando a relucir sus “defectos”, pero sin reconocer los propios. Creen que tienen la verdad absoluta, por lo que debes cuidar que no influyan en ti. ¡Su actitud es contagiosa!

4. El quejas

Se queja por todo, literalmente. No dejes que te distraiga, o te quite tiempo con sus protestas y comentarios negativos. Recuerda que todo lo malo se pega. ¡Aléjate!

5. El manipulador

Es el colaborador más astutos, pero también el más nocivo. Tiene una gran relación con su jefe, pues hará lo que sea necesario para alcanzar su objetivo, incluso hacerse la víctima.

Atento a sus mentiras descaradas y técnicas de “seducción”, no dejes que te atrape en sus telarañas.

¿Ya lo identificaste? Ahora estás listo para afrontar la situación de manera profesional y positiva.