Responde correctamente a preguntas capciosas en entrevistas de trabajo

Que no te agarren en curva, cuando vas a una entrevista de trabajo debes estar lo más preparado posible para cualquier pregunta que puedan hacerte, seguramente el entrevistador te hará alguna pregunta capciosa para ver cómo respondes a situaciones inesperadas.

Estas son las preguntas capciosas más frecuentes y cómo te recomendamos que respondas.

¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? ¿Por qué te gustaría dejar tu actual empleo y trabajar en esta empresa?

Pase lo que pase, nunca hables mal de tu anterior empleo, de tu ex jefe o ex colaboradores, pero siempre habla con honestidad sin verte enojado o frustrado. Puedes también hablar de tus deseos de desarrollarte en nuevas áreas o actividades.

¿Por qué deberíamos contratarte?

Responde reconociendo tus aptitudes y cualidades para que sepan lo que puedes aportar a la empresa, trata de tocar los puntos que tu curriculum cumple con respecto a lo que están buscando para la vacante. Aunque debes saber venderte, es recomendable hablar con humildad, ¡no te eches tantas flores!

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Para responder esta pregunta es muy importante que antes de asistir a tu cita investigues todo lo que puedas sobre la empresa, para poder utilizar datos de la experiencia, los clientes, o la innovación de ella. Nunca respondas que el salario te parece muy atractivo, pues darás una imagen equivocada y dudarán de tus decisiones laborales.

Cuéntanos el error / reto profesional más grande al que te has enfrentado.

Habla de este tema con naturalidad, aceptando tus errores, cómo lo resolviste y qué aprendiste de la experiencia, pero evita maximizar tu error o echarle la culpa a otras personas.

¿Cuánto te gustaría ganar en este puesto?

Ellos quieren saber cuánto estarías dispuesto a aceptar y que le convenga a la empresa, pero también quieren ver qué tan bueno eres en las negociaciones. Te recomendamos investigar antes de tu cita un promedio de sueldos para el puesto en la industria y de ser posible en la empresa.

Siempre contesta con una cantidad que te parezca justa y que te convenza, evita decir cantidades muy altas o pedir menos de lo que vale tu trabajo.

Una recomendación final para cualquier pregunta que puedan hacerte: Piensa bien en tu respuesta antes de responder, no tienes que hacerlo inmediatamente. ¡Tómate un momento para pensarlo!

¡Confía en ti! Eso es lo más importante.