5 tips para mejorar tus habilidades de comunicación

Uno de los factores fundamentales para todos los ámbitos de la vida es aprender a comunicarnos de manera clara, correcta y precisa. Aprende cómo resolver y evitar problemas, alcanzar metas, expresar opiniones e ideas y proyectar una buena imagen profesional con estos tips.

Cuida la comunicación no verbal

No sólo las palabras expresan, también los gestos, la postura corporal y el contacto visual dicen mucho y te harán ver como una persona más o menos segura de sí misma, más eficaz, experta o inexperta e inspirarán más o menos confianza con tu interlocutor. ¡Obsérvate y práctica!

Una buena idea para poner en práctica es actuar como un espejo, es decir, observa el lenguaje corporal del interlocutor e imitalo de manera sutil, por ejemplo, si asiente con la cabeza, espera unos instantes y hazlo tú también. Está comprobado que esta práctica fomenta la empatía entre las partes y las hace sentir más cómodas inmediatamente.

No olvides los modales

Lo primero que debes recordar es escuchar antes de hablar para no perder información, podrás hacer preguntas oportunas y comprender el mensaje que te están transmitiendo. ¡No interrumpas a quien esté hablando!

Siempre sé profesional y utiliza un lenguaje claro y formal, en caso de ser necesario.

Ve al grano

No necesitas hacer presentaciones interminables o enviar correos electrónicos larguísimos para expresar tu idea o punto. Enfócate en lo que quieres transmitir y olvídate de los textos para rellenar.

Pregunta

No asumas, no te quedes con la duda, evita malentendidos. ¡Olvídate del miedo al ridículo!

Lo más importante

¡Confía en ti! Tú tienes la capacidad y las habilidades necesarias para lograr lo que te propongas. La confianza se nota y sólo con ella lograrás inspirar confianza en los demás.